La Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones ha aprobado la propuesta de planificación del Govern para 2025, entre las que destacan 13 inspecciones a instalaciones radiactivas y 30 inspecciones a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, entre otras actuaciones
Son objeto de estos controles las instalaciones de rayos X con fines médicos, de radioterapia, de medicina nuclear, instalaciones para la investigación universitaria y determinados emplazamientos industriales
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, ha celebrado este martes junto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la reunión de Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones que ambas instituciones tienen suscrito para la realización de inspecciones, evaluaciones e informes de seguridad en instalaciones radiactivas y en transportes de materiales radiactivos.
Cabe destacar que son objeto de estos controles las instalaciones de rayos X con fines médicos, de radioterapia, de medicina nuclear, de investigación universitaria y determinados emplazamientos industriales. Así mismo, el transporte de material radiactivo incluye el traslado de radiofármacos, de fuentes radiactivas de alta actividad para equipos hospitalarios y la retirada de residuos por parte de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).
En el marco del acuerdo suscrito, esta mañana se han evaluado las actividades llevadas a cabo en 2024 y se ha expuesto la planificación de las iniciativas que se pondrán en marcha en 2025. El encuentro ha estado encabezado por la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente, y por el secretario general del CSN, Pablo Martín. Ambos organismos han considerado que la encomienda del Govern de les Illes Balears funciona satisfactoriamente y han hecho un balance positivo de la gestión efectuada.
De acuerdo con el Informe de ejecución de actividades, en 2024 se cumplieron los objetivos planificados. De esta manera, se llevaron a cabo 12 inspecciones a instalaciones radiactivas, 4 de ellas sin previo aviso. Se trata de un número de actuaciones que coincide con la planificación prevista.
El año pasado también se llevaron a cabo 28 inspecciones a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, de las que 17 se realizaron sin previo aviso. Así mismo, se completó una evaluación de solicitud de instalación radiactiva. Cabe destacar que una de las metas para 2024 era la realización de un 15 % de inspecciones sin anunciar, un criterio que llegó a alcanzarse.
La propuesta del Govern de les Illes Balears para 2025 incluyen la realización de 13 inspecciones a instalaciones radiactivas, 30 inspecciones a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico y una evaluación de solicitud de modificación o clausura de instalaciones radiactivas. Estos criterios están ajustados a la planificación establecida por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Se prevé que las inspecciones podrán aumentar su frecuencia mínima en un escalón cuando lo justifique el alto número de equipos que exista en la instalación, los sucesos ocurridos o la importancia de las desviaciones detectadas anteriormente o en caso de que sea significativo el volumen de actividad de las instalaciones comerciales o de asistencia técnica. Otros criterios que podrían conllevar un incremento de actuaciones serían la detección de deficiencias importantes encontradas en la revisión del informe anual y las instalaciones en precario (por suspensión de pagos, por ejemplo), en función del riesgo que supongan para la población y el medio ambiente. Independientemente de la categoría, todas las instalaciones radiactivas se inspeccionarán pasado el primer año desde su puesta en marcha.
La programación de inspecciones tendrá en cuenta las siguientes pautas: entre el 30 % y el 6 0% se llevarán a cabo en instalaciones con equipos de tomografía computarizada (TC), radiología intervencionista, mamografía, equipos quirúrgicos y equipos móviles; entre el 20 % y el 40 % se realizarán a instalaciones con equipos de diagnóstico general, veterinario y dental no intraoral, mientras que entre el 10 % y el 20 % de las inspecciones se realizarán en instalaciones con equipos de diagnóstico dental intraoral o podológico y de densitometría ósea.