El Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears ha resuelto de manera definitiva una convocatoria de subvenciones destinadas a la proyección exterior de proyectos audiovisuales. Una ayuda que, además de multiplicar los impactos culturales del sector más allá de su territorio de origen, sirve para potenciar su capacidad de desarrollo al contacto con los mercados internacionales de esta disciplina. Y es que, del mismo modo que impulsa el recorrido exterior de las obras ya finalizadas, esta subvención también fomenta la exportación de aquellas propuestas en fase de preproducción. Todo ello, con el objetivo de reforzar la capacidad del sector para desarrollar proyectos solventes, sostenibles y de calidad.
En esta ocasión, el ICIB ha agotado el crédito total previsto para esta convocatoria. Y, por lo tanto, ha concedido 150.000 euros en apoyo de hasta 11 obras audiovisuales. Un importe que, por parte de los beneficiarios de esta convocatoria, deberá justificarse en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el BOIB.
Cabe destacar que, en el caso de las piezas ya finalizadas, los proyectos pueden cubrir sus gastos en conceptos como la asistencia a festivales o las acciones promocionales para respaldar su repercusión en los certámenes. Por otro lado, las obras en preproducción pueden utilizar esta subvención para facilitar su presencia en foros de coproducción, en programas de residencias o en incubadoras audiovisuales. Es decir, para costear su búsqueda de financiación, de coproducción o de venta del propio producto.