El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), impulsa la formación y el liderazgo en los cuerpos de policía local de las Baleares con un curso dirigido a jefes de policía. Se trata de una propuesta formativa pionera en el ámbito nacional, que dotará a los alumnos de herramientas prácticas y estratégicas para afrontar los retos presentes y futuros de la gestión policial.
Un total de 33 alumnos, de los que tres son de Menorca, tres de Ibiza y el resto de Mallorca, toman parte en esta primera edición del curso impartido por la EBAP. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de varios jefes de policía de los ayuntamientos de las Illes Balears, que han aportado su experiencia y sus conocimientos para que la formación responda a las necesidades reales del día a día del cuerpo policial.
El curso consta de un total de 110 horas y combina la modalidad presencial con el entorno virtual. Se estructura en cinco unidades, centradas en el liderazgo de personas y la dirección de equipos; la gestión de los recursos humanos; la gestión económica y financiera; las relaciones con la ciudadanía, y las habilidades personales y de gestión para la eficacia profesional.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha presentado hoy el curso junto con la directora de la EBAP, Violeta Rodríguez. La consellera ha indicado que el curso nace con la voluntad de «marcar un antes y un después en la formación y el liderazgo de nuestros cuerpos de policía local». Esta iniciativa está enmarcada en la línea de impulsar y rediseñar el sistema de detección de las necesidades formativas en los ámbitos de la policía, la seguridad, las emergencias y la protección civil, que el Govern ha empezado a implementar desde este año. En concreto, en cuanto al programa formativo de la EBAP para los agentes de policía local, destacan también como novedades los cursos de investigación avanzada de accidentes de tráfico, de habilitación de dispositivos eléctricos de control y de instructor de tiro.
Estarellas ha asegurado que el papel de los jefes de policía es fundamental para garantizar una seguridad próxima, eficiente y adaptada a la realidad social de las Illes Balears. En este sentido, se ha referido a la «capacidad de adaptación» de los cuerpos de policía a «las dos realidades de nuestras islas: la residencial y la de la población flotante, que se incrementa en temporada de verano con cifras de hasta 18 millones de visitantes». Estarellas ha añadido que este curso es un nuevo ejemplo de «la apuesta de este Govern por la mejora de la seguridad ciudadana» y que está pensado para proporcionar a los asistentes «nuevos conocimientos, capacidades y habilidades» así como para «consolidar un liderazgo basado en valores, en la responsabilidad y en la sincera vocación de servicio público».