El año pasado se cerró con un total de 31.675 solicitudes de ayudas, una cifra que supera en 11.923 peticiones los anteriores registros (37,64 %) y que representa el 60 % del total de los últimos años
En 2024 se concedieron ayudas por valor de 90 millones de euros y se gestionaron 19.542 expedientes, prácticamente el equivalente a todas las solicitudes del año anterior
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático se ha referido al arranque del Plan Acceleram, a las medidas de simplificación administrativa y a la colaboración de la Oficina para la Transición Energética como los ejes fundamentales que han hecho posible el cambio de rumbo
Diego Viu ha recordado que, en el pago de las subvenciones energéticas, «partíamos de una situación complicada y de un punto muerto en materia de capacidad resolutiva. Hemos conseguido revertir esta situación con la puesta en marcha de políticas urgentes y precisas, iniciadas en el último trimestre de 2023»
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha conseguido revertir en 2024 la gran acumulación de expedientes de subvenciones energéticas sin tramitar y los retrasos en los pagos, dotando de mayor eficiencia a la administración pública y simplificando los procesos administrativos, entre otras medidas. Así mismo, las nuevas convocatorias publicadas el año pasado (FOTOPAR 2024, personas físicas, pymes, polígonos y comunidades de propietarios), que recogen los preceptos de simplificación, eficiencia y necesidades de la ciudadanía, han marcado un antes y un después en la tramitación de ayudas, al conseguir un incremento histórico de solicitudes y de expedientes gestionados.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado hoy en rueda de prensa que 2024 se cerró con un total de 31.675 solicitudes, una cifra que supera en 11.923 peticiones las anteriormente registradas (37,64 %) y que representa el 60 % del total de los últimos años. «Este incremento en la demanda de las ayudas energéticas responde al apetito inducido por las nuevas convocatorias y la facilidad de su gestión», ha indicado el director general.
Viu ha añadido que en diciembre de 2024 el equipo de subvenciones de la Dirección General gestionó la concesión, pago o la comunicación para la subsanación de deficiencias detectadas de 19.542 expedientes. En comparación, ha continuado, en agosto 2023 había un total de 19.752 solicitudes registradas, de las que 10.904 requerían revisión por parte de la administración y la gran parte de esos expedientes no había pasado ningún trámite. «Es decir, en 2024 se tramitó el equivalente a todo lo anterior. Con diligencia y transparencia», ha dicho.
Concretamente, la gestión se tradujo en una mejora sustancial y significativa de los tiempos de tramitación de cada una de las fases. El director general ha informado que las demoras medias pasaron de años a pocos meses en las convocatorias más antiguas, y llegaron a alcanzar ratios de semanas en las convocatorias simplificadas. «Por ejemplo, FOTOPAR 2024 se cerró en abril de 2024 y en 10 días hábiles se habían revisado todos los expedientes, concedido la ayuda o comunicado las deficiencias. Igualmente, convocatorias históricas como MOVEs que arrastraban una demora de varios meses, han pasado a unas semanas entre el registro de la solicitud o la justificación».
Como consecuencia, en 2024 se concedieron ayudas por valor de 90 millones de euros a través de unos 10.000 expedientes nuevos y se pagaron las subvenciones de unos 3.000 expedientes, tras su ejecución y justificación de gastos ante la administración.
El director general ha expresado que 2024 ha sido el año de la consolidación de las políticas de gestión del Govern de les Illes Balears, con el objetivo de ponerse al día con las subvenciones de transición energética y cambio climático. En este sentido ha expuesto que «partíamos de una situación complicada y de un punto muerto en materia de capacidad resolutiva. Hemos conseguido revertir esta situación no deseada para la ciudadanía, empresas y administraciones públicas con la puesta en marcha de políticas urgentes y precisas, iniciadas en el último trimestre de 2023».
Concretamente, Viu se ha referido al inicio del Plan Acceleram, a las medidas de simplificación administrativa y a la colaboración de la Oficina para la Transición Energética como los ejes fundamentales que han hecho posible el cambio de rumbo.
«El arranque del Plan Acceleram en octubre 2023, permitió contar inicialmente con 12 efectivos en la tramitación de subvenciones, y éstos fueron creciendo hasta llegar a las 45 personas. Ésta, sin lugar a dudas, ha sido la medida estrella para dotar de los recursos necesarios y apropiados a la Dirección General y que han permitido funcionar y desarrollar un plan de choque», ha indicado, al tiempo que ha recordado que este programa «es fruto del estudio de necesidades, perfiles y un ejercicio de agotamiento de las vías para dotar personal, lo que se ha cristalizado en un equipo eficiente, motivado y resolutivo con el que afrontar el desafío».
En lo que respecta a las medidas de simplificación administrativa para la tramitación y pago de subvenciones, fruto de la negociación en diciembre de 2023, Diego Viu ha manifestado que han supuesto la minoración y optimización de la carga documental en las nuevas convocatorias desarrolladas en 2024. «Esto se ha materializado en menos documentos, menos pasos y unos mejores tiempos de respuesta para dar trámite a las solicitudes de subvención».
La simplificación administrativa ha sido clave en la conformación de las cinco nuevas convocatorias energéticas publicadas en 2024, ya que permitió plasmar en las bases criterios de facilidad, eficiencia y respuesta a las necesidades de la sociedad balear. «De esta manera logramos incluir innovaciones que facilitaban la tramitación, conseguimos introducir el complemento de retirada de amianto que posibilitaba el cambio de cubiertas al abordar el freno oculto que supone la presencia de esta sustancia peligrosa, o el pago por módulos de particulares. Estos han sido los ingredientes de un caso de éxito en tramitación».
El director general ha destacado la colaboración y disposición de la Oficina para la Transición Energética (OTE) del Govern, promovidas a través del Instituto Balear de la Energía, que «han supuesto un factor diferencial al acercar la administración a la calle. Las OTE ofrecen atención personalizada, a pie de ciudadano, rompiendo la barrera digital. Este ente ha atendido las peticiones de información sobre subvenciones y ayudado en su tramitación y consulta hasta en 2.272 ocasiones a lo largo del año».
Finalmente, Diego Viu ha insistido en que las medidas adoptadas para mejorar la tramitación y eficiencia de las ayudas en materia energética inician el camino para que la administración pública se ponga al día con la ciudadanía y avance en la transición energética y la descarbonización de las islas. “Se trata de toda una estrategia de gestión con el ánimo y el objetivo de conseguir materializar todas las ayudas a disposición de la comunidad, de manera efectiva. Las subvenciones deben estar en el bolsillo de los ciudadanos y en el tejido empresarial como fin último”.