Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha registrado 450 solicitudes de personas para las pruebas, por el sistema de concurso-oposición, mediante las que los interesados optarán a las 12 nuevas plazas ofrecidas por la empresa pública ferroviaria en diferentes departamentos.
El pasado 17 de diciembre SFM publicó en el BOIB la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo por el turno libre del personal laboral de SFM. Los puestos de trabajo ofrecidos en esta convocatoria corresponden a las ofertas públicas de empleo ordinarias de los años 2021, 2022 y 2023.
Para incentivar la concurrencia y competencia a los puestos ofrecidos, SFM puso en marcha una campaña publicitaria desde la publicación de la convocatoria que ha sido todo un éxito, puesto que la empresa ha superado las expectativas que tenía en cuanto al número de aspirantes inscritos. En la última oferta pública de empleo, relativa a 2019 y 2020, muchas plazas ofrecidas quedaron desiertas por no haber dotado al proceso de la difusión necesaria.
La relación de las 12 plazas ofrecidas es la siguiente: inspector de operaciones (1), unidad de supervisión e intervención (2), administrativo/a (2), auxiliar de servicios técnicos (2), responsable de seguridad en la línea (1), responsable de seguridad material móvil (1), responsable del Área de Servicios Generales y Económicos (1), maquinista (1) y gestor/a de estaciones (1).
La previsión es que las pruebas se desarrollen entre los meses de abril y mayo y que los nuevos empleados puedan formar parte de la empresa antes de que acabe este 2025. Los aspirantes que hayan participado en las pruebas selectivas y superen la fase de oposición y concurso pero no obtengan plaza pasarán a integrarse en una bolsa específica de la categoría profesional de acceso.
Estos 12 nuevos puestos son el máximo número de plazas que SFM ha podido ofrecer en estos momentos en relación con la tasa de reposición de empleados de estos últimos años (2021, 2022 y 2023) aplicable para la empresa pública ferroviaria.
El Departamento de Recursos Humanos ya trabaja para publicar dos nuevas convocatorias este año con un mayor número de plazas y también se está trabajando en un mecanismo extraordinario no sujeto a la tasa de reposición que permita acelerar la incorporación de nuevos maquinistas y otros empleados con el objetivo de reforzar y dimensionar los recursos humanos de la empresa.
Los últimos años, estos procesos para poder ampliar la plantilla habían quedado estancados y ahora han podido reactivarse, gracias al trabajo de Recursos Humanos. De este modo, se continúan dando pasos firmes con el objetivo de sumar nuevos empleados a SFM, con falta de efectivos en muchos de sus departamentos en relación con el actual crecimiento de la demanda y ante la previsión de continuar expandiéndose en los próximos años.
El año pasado, SFM aumentó la plantilla con 17 empleados, maquinistas, administrativos y factores de circulación, que empezaron entre los meses de marzo y mayo.