Más Madrid debate sobre Democracia, Redes y Tecnofascismo
- Las portavoces de Más Madrid en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre, hablarán mañana en el Círculo de Bellas Artes sobre la preocupación ante el avance del tecnofascismo y la concentración de poder en manos de unos pocos ultramillonarios
- Más Madrid ha organizado el encuentro Democracia, Redes y Tecnofascismo, en el que también intervendrán el activista climático Xan López, la periodista y fundadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo, y el escritor y guionista Guillermo Zapata
- Los panelistas debatirán sobre el peligro de la progresiva trumperización de las redes sociales, que envenena el debate público, y sobre cómo la renuncia a la verificación y moderación de contenidos supone dar alas a los bulos de la extrema derecha y a sus discursos de odio contra mujeres, personas LGTBIQ+, migrantes o cualquiera que no piense como ellos
Madrid, 21 enero 2025
Es una realidad: la democracia está bajo amenaza. Más Madrid ha organizado un encuentro sobre Democracia, Redes y Tecnofascismo ante la preocupación ciudadana ante el avance del tecnofascismo y la creciente concentración de poder en manos de unos pocos ultramillonarios que, sin control democrático, están modelando el futuro de nuestras sociedades según sus propios intereses. El Círculo de Bellas Artes acogerá mañana martes 21 de enero un debate sobre los riesgos inminentes del avance de la internacional reaccionaria y sus alianzas con multimillonarios inmorales con un panel de lujo: las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, respectivamente, el activista climático Xan López, la periodista Patricia Horrillo y el escritor y guionista Guillermo Zapata.
Para Más Madrid es alarmante ver cómo grandes corporaciones tecnológicas imponen sus reglas, erosionan derechos fundamentales y debilitan nuestras democracias, mientras figuras como Donald Trump encarnan una ola de reacción contra la igualdad, el clima y la justicia social. Por eso es imprescindible impulsar desde los espacios progresistas un modelo donde la tecnología sirva al bien común, se someta a la regulación democrática y garantice derechos, en vez de perpetuar desigualdades y alimentar la deriva autoritaria que amenaza el mundo.
La progresiva trumperización de las redes sociales está envenenando el debate público y lo está convirtiendo en algo irrespirable y peligroso. Y las últimas noticias de Meta parece que apuntan en la misma dirección: la de desproteger a los usuarios de bulos y discursos de odio y seguir dando pábulo a quienes buscan enfrentarnos y humillar a quienes son más débiles. Cuando se eliminan los controles se allana el camino a la extrema derecha.
Comparecencias de Meta en la Asamblea y escrito al Defensor del Pueblo
Más Madrid Asamblea ha solicitado la comparecencia de Meta en sede parlamentaria, para que rinda cuentas y explique a la ciudadanía cuáles son esos cambios que quieren implementar. Sin trampa ni cartón, que digan si van a continuar por el camino de Elok Musk o si van a hacer de Meta un lugar respirable.
Además, ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo sobre las nuevas políticas de moderación y verificación de contenidos de Meta y X. No se puede permitir que multimillonarios como Elon Musk y Mark Zuckerberg impongan las normas del debate público en España.
Renunciar a la verificación y moderación de contenidos es dar alas a los bulos de la extrema derecha y a sus discursos de odio contra mujeres, personas LGTBIQ+, migrantes o cualquiera que no piense como ellos.
Para la formación de Manuela Bergerot y Rita Maestre, las grandes empresas deben cumplir con las normas que nos damos como sociedad, no pueden independizarse de la democracia. Y como queremos que España siga siendo una democracia y no una oligarquía digital, hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo para que vigile si las nuevas normas de META vulneran los derechos fundamentales.
Si la televisión y la radio cumplen con normas de verificación de información y prevención de discursos de odio, es inexplicable que una empresa que tiene 35 millones de usuarios y sede en Estados Unidos vaya a quedar exenta.
Rita Maestre, Manuela Bergerot, Patricia Horrillo, Guillermo Zapata y Xan López charlarán sobre todas estas cuestiones mañana a partir de las 18.30 en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes. /