El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha decidido incrementar en un 194 % la oferta de cursos en materia de Inteligencia Artificial dirigidos al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ante la gran demanda de solicitudes del año pasado.

El incremento de la oferta obedece al elevado interés del curso de Introducción a la IA y aplicaciones al trabajo diario celebrado en 2024, del cual se recibieron un total de 1.052 solicitudes para las 95 plazas convocadas. Ante esta situación, el Govern de les Illes Balears, a través de la EBAP, ofrecerá en este primer semestre de este año un total de 280 plazas, un 194% más que el año anterior, de las cuales 220 son para Mallorca, 28 para Menorca, 28 para Ibiza y 4 para Formentera.

Al acabar el curso, el alumnado tiene que ser capaz de tener una visión general sobre que es una IA, qué puede ofrecer en el desarrollo de su tarea y cuáles son sus puntos fuertes y limitaciones. También tiene que ser capaz de identificar las principales herramientas de IA a su alcance y aplicarlas al trabajo diario.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern, Antònia Maria Estarellas, durante la presentación del plan de formación para el personal al servicio de la CAIB para el primer semestre del 2025 que se articula a través de acciones formativas encaminadas a fomentar y afrontar los nuevos retos que exige una sociedad en cambio permanente por medio del aprendizaje continuo y la gestión del conocimiento.

La necesidad de mejorar las competencias digitales de los empleados públicos a consecuencia de la transformación digital de las administraciones públicas es un ámbito en que se tienen que concentrar los esfuerzos de perfeccionamiento y de adquisición de nuevas habilidades profesionales. Así lo ha reconocido la consellera del Govern, para quien «la transformación digital es una realidad ineludible y el Govern tiene el deber de acompañar a los empleados públicos en este proceso».

A la presentación ha asistido también Nuria Oliver, administrativa de la EBAP que realizó el curso el año pasado, quien ha manifestado que «me sorprendió la cantidad de aplicaciones que ofrece para poder mejorar las capacidades de trabajo».

 

Mejorar el rendimiento profesional

El Govern también crea para este año un nuevo programa basado en el acompañamiento a los equipos de trabajo con el fin de mejorar la cohesión y su rendimiento. Tiene como finalidad proporcionar a los equipos de trabajo las herramientas que sean necesarias para la clarificación de los objetivos de los equipos, la mejora de la comunicación y de la eficacia. También pone en marcha el Programa de Itinerarios de Profesionalización basados en la identificación de las competencias necesarias para el ejercicio de las diferentes funciones públicas y en la definición de programas formativos específicos para su adquisición y desarrollo.

En definitiva, según ha afirmado la consellera Estarellas, «la nueva oferta formativa de la EBAP representa un paso adelante en la formación del personal de la Administración de las Illles Balears» añadiendo que «gracias a este amplio abanico de cursos y programas, los empleados públicos podrán adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos del presente y del futuro, contribuyendo así a una Administración más eficiente, innovadora y al servicio de la ciudadanía».

Deja un comentario