El Govern de les Illes Balears ha puesto en marcha, por primera vez, un programa de charlas preventivas dirigido a los jóvenes de Pollença para promover la concienciación desde la prevención ante las situaciones de riesgo que se puedan presentar en las fiestas de Sant Antoni como por ejemplo las intoxicaciones etílicas, las peleas, los accidentes o las agresiones sexuales.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha visitado esta mañana el IES Guillem Cifre de Colonya para conocer de cerca el desarrollo de este programa desarrollado a través del servicio de Policía Tutor del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB).
Estas charlas, que están incluidas dentro del Plan de Fiestas Seguras iniciado por el Govern dentro de la presente legislatura, empezaron el pasado miércoles y se repetirán hasta el próximo martes con diferentes sesiones en el IES Guillem Cifre de Colonya, el IES Clara Hammerl y en el centro concertado Monti-Sion. A lo largo de estos días, los policías tutores del ISPIB y del Ayuntamiento de Pollença impartirán un total de 10 charlas dirigidas a 25 grupos de segundo, tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato, sumando un total de 600 alumnos.
El director general de Emergencias e Interior ha explicado que estas charlas se ofrecen en respuesta a las principales problemáticas que afectan a los jóvenes en las fiestas de todo tipo que se organizan en los municipios (fiestas populares, quintos, «tardeos», ocio nocturno, entre otras) y que su objetivo consiste en dar consejos e información a través del debate entre el alumnado y el Policía Tutor para que los jóvenes puedan disfrutar de una celebración «segura, divertida y sana».
Pablo Gárriz ha manifestado que «la primera herramienta para disfrutar de unas fiestas seguras es la prevención» y que el objeto de estas charlas es que los jóvenes «disfruten de unas fiestas con diversión, pero seguras». Ante este hecho, ha apuntado que «nuestra tarea como Govern es concienciar e interactuar con ellos para que tengan claros cuáles son los peligros a la hora de salir de fiesta para que se puedan evitar».
El Plan de Fiestas Seguras impulsado en esta legislatura por el Govern de les Illes Balears se inició la pasada primavera una vez los agentes especializados del servicio de Policía Tutor hubieron recibido la formación específica para llevar a cabo esta actividad. El material utilizado ha sido elaborado por el ISPIB de acuerdo con la información facilitada por los cuerpos de Policía Local sobre los problemas más importantes que se producen en las fiestas locales de sus municipios y tomando como referencia las experiencias negativas con consecuencias no deseadas vividas por muchos jóvenes durante estas celebraciones.
Desde su inicio, el servicio de Policía Tutor del Govern ha impartido un total de 212 sesiones, con la participación de 5.025 alumnos, de entre las cuales destacan las charlas preventivas con motivo de las fiestas de San Juan en Menorca y de las fiestas de verano en los municipios de las islas.