El Govern de les Illes Balears, a través de la consellera de Salud, Manuela García, ha solicitado de manera urgente al Gobierno de España la activación de un avión del Ejército del Aire para trasladar a una niña que permanece ingresada en Son Espases. Actualmente, la niña, de trece meses, está atendida por un equipo multidisciplinario de profesionales de la UCI Pediátrica de Son Espases, del Hospital Vall d’Hebrón, centro al cual se trasladará, y del SAMU 061.
Ayer tarde, un equipo de cinco profesionales pediátricos del Hospital Vall d’Hebrón se trasladaron a Son Espases con un equipo ECMO para estabilizar a la niña. Paralelamente, se solicitó formalmente al Ministerio de Defensa el dispositivo aéreo para hacer el traslado, tal y como se ha hecho en otras ocasiones. Esta mañana, se ha autorizado el traslado aunque todavía no se ha activado ningún protocolo. La consellera de Salud, Manuela García, ha hablado esta mañana con el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez, para acelerar su activación, y también ha intentado contactar con la ministra, sin éxito.
La paciente ha sufrido un fallo cardiorrespiratorio provocado por un proceso infeccioso que hace necesario su tratamiento con ECMO y traslado a un centro nacional de referencia. El dispositivo ECMO sustituye las funciones del corazón y de los pulmones mientras se estabiliza y recibe tratamiento para su enfermedad.
Paralelamente, el Servicio de Salud ha contactado con diferentes empresas del sector aéreo para explorar la posibilidad de hacer el traslado, lo que no es posible, puesto que el avión debe tener unas características que solo dispone el del Ejército.