La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha visitado hoy el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases (SIMSE) que forma cada año entre 5.000 y 6.000 sanitarios. Desde que se creó, en el año 2020, han pasado por él un total de 16.000 personas. La presidenta del Govern, Margalida Prohens, acompañada del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y de la directora gerente del Hospital, Cristina Granados, ha visitado hoy uno de los pocos servicios que existen con estas características, incluidos como una unidad hospitalaria más dentro de la sanidad pública.

El coordinador del Centro de Simulación y Unidad 3D, el especialista en anestesiología y reanimación Leandro A. Brogi, ha dirigido la visita y ha manifestado que para este año la agenda del centro ya está completa. Además, ha afirmado que el servicio es un proyecto surgido de la experiencia de los profesionales, que quisieron poner en práctica su aprendizaje mediante la simulación con unas herramientas adecuadas. El espacio nació del Hospital Universitario Son Espases con el apoyo de la Facultad de Medicina y, desde el primer día, ofrece una formación transversal pensada para que tenga un efecto en la mejora de los pacientes.

En el centro se pueden recrear situaciones reales para que los profesionales sanitarios del Servicio de Salud vayan adquiriendo competencias sin poner en riesgo a los pacientes. De hecho, se complementa con la Unidad 3D, donde se puede replicar a escala real cualquier parte del cuerpo para planificar mejor las intervenciones, y un centro de realidad virtual. Según el especialista, gracias a esta iniciativa también nació el Health Living Lab en el Hospital, un espacio para materializar los proyectos innovadores que vayan surgiendo.

Actualmente, el Centro de Simulación, la Unidad 3D y el Health Living Lab han presentado proyectos nuevos a los fondos europeos FEDER para continuar creciendo.

Deja un comentario