La presidenta Margalida Prohens ha inaugurado el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de las Illes Balears, situado en Palma, un espacio de innovación y experimentación para fortalecer e integrar la igualdad de oportunidades en el diseño, la dinamización y la evolución de las políticas activas de empleo en el ámbito balear.
Se trata de un centro de titularidad del SOIB, financiado con los fondos Next Generation EU, que está integrado en la red estatal de centros públicos de empleo. Esta red está formada por veinte centros públicos con representación en cada una de las comunidades autónomas y ciudades autónomas.
La presidenta ha estado acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; por la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y por la directora gerente del SOIB, María de la Luz Moreno.
»Es un centro en el que este gobierno ha trabajado desde el primer día por su importancia para los emprendedores que, con la valentía que les caracteriza, quieren impulsar un proyecto», ha afirmado la presidenta.
El centro COE Baleares trabaja para reforzar la dinamización de las políticas públicas de empleo, en coordinación con el SEPE, con la finalidad de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos de las Illes Balears en el ámbito de la orientación, de la intermediación, de la prospección y del emprendimiento y la innovación para el empleo.
Por otra parte, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado que «el centro pretende ser la punta de lanza en el diseño de acciones innovadoras y el desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación».
Prohens ha recordado que, durante el año 2024, las Illes Balears han registrado el aumento de autónomos más alto de todo el Estado en términos porcentuales, con 2.619 nuevos autónomos, que representan un aumento de un 3 %. «Pensamos que estas cifras no son casualidad, sino el fruto de políticas como la cuota cero de autónomos o la ley de simplificación administrativa, medidas que hacen de nuestras islas una tierra de oportunidades para emprender», ha afirmado.
Precisamente, las actuaciones previstas para 2025 son, en primer lugar, impulsar el sector tecnológico como oportunidad de desarrollo formativo y laboral; generar espacios y sinergias entre los diferentes servicios de emprendimiento para favorecer la actividad emprendedora; posicionar el centro como referente para la orientación y el emprendimiento, y, finalmente, aplicar la tecnología como impulso para el desarrollo de competencias personales y laborales.
Por otra parte, las principales líneas de actividad del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de las Illes Balears son la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento; el diseño de acciones innovadoras y el desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral; la interlocución y colaboración con los agentes sociales y económicos en el ámbito de las políticas activas de empleo; el desarrollo y la ejecución de un plan específico de formación permanente, y el diseño de modelos de emprendimiento y la aplicación de proyectos piloto.
Las instalaciones cuentan con varias salas y con un gran espacio para eventos que permitirán el desarrollo de las diferentes acciones y programas que se realizaran en el COE.