36 estudiantes becados, 18 prácticas de alumnos y 6 trabajos finales: la cátedra de MTorres cumple 10 años

Más de 600 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena han concurrido a las convocatorias de becas de la Cátedra MTorres-UPCT en los diez años que lleva en funcionamiento, en los que se han formado en la empresa con sede en Fuente Álamo 36 alumnos becados, 18 que han realizado prácticas extracurriculares y 6 que han realizado en la compañía sus trabajos finales de grado o máster. Actualmente, 3 becarios de la cátedra realizan tareas de I+D+i con una remuneración de 1.000 euros brutos mensuales.  

La empresa fundada por Manuel Torres, doctor Honoris Causa por la UPCT, fue de las primeras en sumarse a la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena. El rector, Mathieu Kessler, visitó este martes las instalaciones de MTorres en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, junto al director de la cátedra, Francisco Cavas, y se reunió con el director de la planta, Juan Luis Chillón. La cátedra MTorres-UPCT acaba de extender otros cuatro años el marco temporal de actuaciones. 

MTorres ha aportado a la UPCT en este decenio más de 200.000 euros, con los que se han sufragado becas y actividades de divulgación, se han patrocinado equipos de competición de la UPCT y se ha financiado una tesis doctoral y la colaboración de investigadores de la Politécnica en proyectos de I+D+i liderados por la compañía tecnológica.

Una de las últimas contribuciones de la firma a la UPCT ha sido la cesión de un brazo robótico industrial con el que la Politécnica realizará prácticas docentes e iniciativas de investigación.

60% de la plantilla, egresados UPCT

La empresa es también un gran nicho de empleo para quienes se forman en la Politécnica de Cartagena. “Buscamos jóvenes ingenieros formados en Diseño, Automatización, Electricidad e Ingeniería Industrial en su conjunto, que cuenten con un alto nivel de inglés y valoramos segundos idiomas, especialmente el alemán”, explicó la jefa de Recursos Humanos, María Eugenia García Mateo, en una charla realizada finales de 2023, cuando la empresa acaba de contratar a tres egresados de la UPCT.

Alrededor del 60% de la plantilla de MTorres en Fuente Álamo son egresados de la Politécnica de Cartagena. “Nos enorgullece la buena relación con la Universidad. Ha sido una fuente constante de talento, que hemos podido moldear desde la cátedra”, resalta el director de la planta, quien resalta el gran nivel del más de medio centenar de titulados por la UPCT que trabajan para la empresa. “Varios de ellos fueron los mejores de su promoción y hasta tenemos al mejor expediente histórico de una de las ingenierías de la Politécnica”, destaca.

“Este mes hemos hecho indefinido a un estudiante que ha hecho prácticas con nosotros y va a hacer el TFG sobre un proyecto de la empresa”, ejemplifica Chillón, señalando que la elección del tema por parte del alumno “es un reconocimiento para sus compañeros en MTorres de que ha aprendido con ellos”.