La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante el Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha editado la guía Fauna auxiliar per al control de plagues forestals. La publicación, presentada por el conseller Joan Simonet i la directora general Anna Torres, expone como diferentes especies de pájaros y murciélagos presentes en las Illes Balears actúan como controladores de plagas forestales, como la procesionaria del pino o la oruga peluda de la encina. El objetivo principal de la guía es concienciar a la población de la importancia que tienen estas especies y el papel clave que representan para el control de plagas forestales en todo el archipiélago.
La publicación incluye catorce fichas, que corresponden a diferentes especies de pájaros y murciélagos. En cada una, además de la especie, se especifica el hábitat y la caja nido (pájaros) o caja refugio (murciélagos) que puede llegar a ocupar. También ofrece un apartado en el que se explica cómo los particulares pueden construir las diferentes cajas nido y cajas refugio, con unas recomendaciones para colocarlas.
Cabe recalcar que la guía ha sido financiada con el impuesto del turismo sostenible (ITS) mediante el proyecto «Sanidad forestal 3.0: Uso de nuevas tecnologías aplicadas a la modelización forestal y mejora fitosanitaria de masas forestales». El guión ha sido redactado por Cristina Fiol y David García, expertos en pájaros y murciélagos, mientras que las ilustraciones y el diseño, los ha elaborado el ilustrador y naturalista Xavier Canyelles. La publicación, que se repartirá en centros educativos y en espacios que tengan relación con el sector forestal.