La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ha resuelto, en menos de siete meses, los primeros expedientes de la convocatoria de 2024 de las ayudas para las inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima. En el plazo de solicitudes, que finalizó el 31 de mayo, se recibieron un total de 466 y en esta primera lista se han aprobado 154 expedientes, con un importe de 1.340.516,79 euros. Así, gracias a esta primera partida, más de 150 payeses de las Illes Balears recibirán la ayuda para la reconstrucción y mantenimiento de márgenes y paredes de piedra seca.
Con las ayudas para las inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima se subvenciona la rehabilitación y el acondicionamiento de marjades para evitar la erosión de la tierra y proteger el medio natural. Las ayudas también hacen referencia a la rehabilitación y el acondicionamiento de paredes secas y a la construcción de cierres de malla ganadera con palos de madera, con el fin de mantener y conservar la riqueza paisajística de las Illes Balears.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural, Joan Simonet, ha recalcado que «a pesar de que inicialmente esta línea de ayudas se convocó con un presupuesto de dos millones de euros, la cuantía se ha incrementado hasta los 4,51 millones de euros, con el objetivo de asegurar que el presupuesto sea suficiente para no tener que aplicar la concurrencia competitiva y así poder resolver las solicitudes a medida que se comprueba que cumplen los requisitos para ser beneficiarios». Además, el conseller ha recordado que hacía cinco años que esta línea de ayudas no se convocaba.
En este sentido, Simonet ha subrayado que «del mismo modo que sucedió con las ayudas para jóvenes agricultores, desde la Conselleria se ha hecho un gran esfuerzo y se continúa trabajando para atender las solicitudes recibidas y porque todas las que cumplan los requisitos no se queden fuera por falta de presupuesto. El compromiso del Govern con el sector es máximo, y este aumento del presupuesto inicial es un hecho más que lo demuestra». Hay que recalcar que esta subvención significa que los beneficiarios se comprometen a mantener las inversiones efectuadas durante al menos cinco años desde la concesión de la ayuda.