El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), organismo que depende de la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha efectuado un nuevo pago al sector primario de las Illes Balears. En total, se han destinado 1,85 millones de euros, la mayoría de los cuales corresponden a las ayudas agroambientales del Plan estratégico de la PAC (PEPAC), con un total de 1,29 millones de euros. También se ha abonado más de medio millón de euros (562.505 euros) en otro tipo de ayudas como inversiones en explotaciones agrarias o ayudas por la borrasca Juliette, entre otras.

En este sentido, el conseller Joan Simonet ha destacado que «por primera vez, las ayudas agroambientales se pagan dentro del año natural en el que se habían solicitado. Es la primera vez que se hace el abono de estas ayudas antes de que acabe el año. Este hecho, junto con el ritmo de pago que estamos llevando a cabo, demuestra la implicación y el compromiso de la Conselleria para que el sector pueda cobrar las ayudas que le corresponden cuanto antes mejor».

Hay que recalcar que las ayudas agroambientales van destinadas a agricultores que suscriban voluntariamente compromisos de gestión que contribuyan a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, así como a la protección y mejora del medio ambiente. Estos compromisos son a cinco años y el pago que ahora se efectúa es el correspondiente al segundo año de las ayudas agroambientales.

Así, para la agricultura ecológica se han destinado un total de 650.914,17 euros (226 expedientes) para apoyo técnico a los agricultores que practican este tipo de agricultura. Por otro lado, para la ayuda a la producción integrada se han abonado 249.279,58 euros (73 expedientes). El objetivo es fomentar entre los agricultores la producción integrada para incentivar el uso de metodologías de producción vegetal que utilizan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales para asegurar, a largo plazo, una agricultura sostenible y la protección de los recursos naturales.

En cuanto a las ayudas agroambientales para las razas autóctonas, se ha hecho un ingreso al sector de 319.380 euros (116 expedientes). Esto son incentivos para las explotaciones ganaderas para mantener el censo de animales de razas autóctonas en peligro de extinción, así como para compensar los gastos derivados de los programas de recuperación de la raza y su rendimiento productivo, y también fomentar la reducción de la contaminación por nitrógeno.

Finalmente, el pago de las ayudas para el uso de aguas regeneradas asciende a 77.491,74 euros (32 expedientes). Estas ayudas tienen la finalidad de promover la reutilización de aguas tratadas para actividades agrícolas y ganaderas. Estas iniciativas buscan mejorar la gestión de recursos hídricos, reducir el consumo de agua potable y fomentar prácticas sostenibles en el sector agrícola de las Illes Balears.

PAC 2024

Hay que recordar que el FOGAIBA, dentro del año de la solicitud, ya ha pagado un total de 22.306.618,7 euros de la PAC 2024, cifra que supone un 10,5% más que el 2023, año en el que ya hubo un incremento significativo respecto al 2022. El periodo de pago ordinario de la PAC 2024 empezó el día 1 de diciembre de 2024 y acaba el día 30 de junio de 2025. Esta convocatoria es la segunda campaña de la PAC del nuevo periodo (2023-2027), que reconoce las características especiales de la producción agraria y ganadera de las Illes Balears y compensa los sobrecostes de la insularidad que soporta el sector primario.

Deja un comentario