El presidente del Patronato de Cabrera y alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez, junto con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno Español en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez, para tratar la problemática de la llegada masiva de pateras al Parque Nacional. En este sentido, las dos partes se han mostrado preocupadas y se han comprometido a colaborar para encontrar una solución y establecer un protocolo de actuación, con el objetivo principal que los migrantes que lleguen al Parque puedan recibir la atención sanitaria adecuada y se garantice que se puedan cubrir todas sus necesidades básicas.
En la reunión, Simonet ha expuesto que «nuestra principal preocupación es que las personas que llegan con patera al Parque Nacional tengan un servicio humanitario y una asistencia médica óptima y se puedan cubrir sus necesidades básicas, como las que hacen referencia a la comida, mantas o ropa». En esta línea, el conseller ha recordado que «el Parque no dispone ni del personal, ni de las infraestructuras necesarias para acoger su llegada y que puedan recibir la atención adecuada».
Desde la Delegación del Gobierno Español han señalado que entienden la problemática y que son conscientes de la situación. En este sentido, se han comprometido a colaborar con el Govern y se ha fijado una nueva reunión a finales de enero para concretar diferentes medidas encaminadas a encontrar una solución real y efectiva para garantizar la seguridad y la atención sanitaria de los migrantes. Hay que recordar que este año han llegado a Cabrera un total de 82 pateras y el número de personas que han desembarcado y han tenido que ser atendidas en la isla es superior a las 140.
Además, también se ha puesto encima la mesa el problema que supone la acumulación de estas embarcaciones en el Parque Nacional, tanto por las necesidades de llevarlas al Puerto de Cabrera y el posterior traslado a Mallorca para su gestión como por los daños medioambientales que pueden generar.
El Patronato de Cabrera actúa como órgano colegiado de participación de la sociedad en el cual están representadas las administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tienen relación. Así, entre otros, además del Govern y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Secretaría General de Pesca del Estado, también forman parte de este órgano la Guardia Civil, entidades ecologistas, el IMEDEA, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.