El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), Ignacio Jesús Dávila aplaude la puesta en marcha del servicio que hacía una década que se reclamaba
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha conocido de primera mano a los especialistas que conforman el nuevo servicio de Alergología del Hospital Universitario Son Espases, el primero del sistema sanitario público de las Baleares. A la coordinadora de la Unidad, la Dra. Sendy Chugo, se le han añadido la Dra. Mariangélica Bermúdez, la Dra. Caroline Brígido que se encarga de la consulta de alergia a los medicamentos y el Dr. Daniel Hervás, que también es pediatra y atiende a los pacientes de entre catorce y dieciocho años.
La presidenta se ha interesado por la puesta en marcha de la Unidad que tendrá una ubicación propia dentro del hospital de referencia y por el sistema de trabajo de un servicio que seguirá trabajando de forma coordinada con el resto de las especialidades en las que se tratan los pacientes.
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ( Seaic), Ignacio Jesús Dávila ha puesto en valor la creación definitiva de una unidad que hacía más de una década que se pedía para los ciudadanos de Baleares. «Hasta ahora los alérgicos de las Islas eran pacientes de segunda, respecto a los del resto de España», ha dicho. Y es que Baleares era la única comunidad autónoma con un solo especialista en alergias a la sanidad pública.
Hace unos 10 años, precisamente, la SEAIC ya llevó al Parlament Balear una iniciativa con la que todos los grupos se comprometían a poner en marcha este servicio que, hasta el verano pasado, no había empezado a rodar. Esta Unidad permitirá mejorar los diagnósticos, el seguimiento y el control de los pacientes con alergias complejas.
A los cuatro alergólogos que ya están en plantilla se les añadirá un quinto especialista de cara a 2025. El año que viene, también, además de cubrir a los pacientes de Ibiza y Formentera dos veces al mes, también se dará servicio a los alérgicos de Menorca con desplazamientos desde Son Espases.