Palabras del Dr. David Eduardo Vázquez Salguero en el marco de la ceremonia del 28 aniversario de El Colegio de San Luis.

Nos reunimos hoy para celebrar un hito trascendental en la historia de El Colegio de San Luis: 28 años de sembrar conocimiento, cultivar ideas y cosechar un legado que nos llena de orgullo. Este aniversario es más que una fecha en el calendario, es un testimonio del compromiso incansable de cada uno de ustedes por construir una institución de excelencia, un faro de conocimiento en el corazón de México.

El 28 aniversario de El Colegio de San Luis representa el inicio de una nueva era en la historia de la política científica nacional. Recién hace unos meses concluyó un sexenio en el gobierno federal, en el que ocurrieron cambios relevantes, como una promulgación de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para dejar atrás, después de 54 años al CONAHCYT que todos nosotros conocimos.

Este cierre de ciclos nos obliga a mirarnos hacia nosotros mismos, pero también a tomar en cuenta nuestros contextos, y sobre todo asumir, tal como lo constatamos los científicos sociales, que toda sociedad muta, que los cambios son inevitables y en su momento deseables; que las instituciones se reconfiguran y rearticulan con las nuevas realidades. Ahí estamos nosotros, a inicios de un cambio estructural de gran relevancia al que debemos adaptarnos y con él que nos comprometeremos. Esta nueva realidad no es para mirarla con pesimismo, sino como una oportunidad de reorganización en todos los rubros, no es para mirarla expectante, sino para actuar en su definición.

Al repasar los logros alcanzados en estos años, no puedo evitar sentir una profunda admiración por el trabajo realizado. Hemos sido testigos de cómo nuestras investigaciones han trascendido las fronteras académicas, impactando en la vida de las comunidades y en la formulación de políticas públicas. Así lo demuestran nuestras alianzas con el gobierno federal, con diversos gobiernos estatales y municipales. Se han fortalecido grupos de investigación en los ámbitos de la historia, el patrimonio cultural, gobernanza y gobernabilidad, problemas socioambientales, violencia de género, pobreza y juventud, infancia, discapacidad, tradición oral, interculturalidad, sociología computacional, megaproyectos y derechos humanos, patrimonio documental, seguridad humana, derechos de las comunidades indígenas, saberes tradicionales, agua y su gestión socioambiental, estudios sobre la paz, la democracia y la inversión extranjera en México, entre otros.

Hemos visto cómo nuestras publicaciones han enriquecido el debate intelectual y han puesto al alcance de todos los conocimientos más recientes. Así lo demuestran lo más de 700 títulos publicados y nuestros portales digitales de acceso gratuito, así como nuestra Revistas de El Colegio de San Luis y la revista interinstitucional Encartes.

El recuento del sexenio pasado nos muestra un panorama vibrante y dinámico. Un Colegio que crece, que se adapta a los nuevos desafíos y que se consolida como un referente en las ciencias sociales y las humanidades.

Con la fundación del COLSAN plantamos la semilla de la investigación: Hemos cultivado un suelo fértil para la generación del conocimiento, donde las ideas florecen y los conocimientos se multiplican. Con la finalidad de robustecer los espacios de investigación y la interdisciplinariedad se dio inicio a la creación de laboratorios sobre género, interculturalidad y derechos humanos, antropología aplicada, antropología visual, materiales orales, protección del patrimonio cultural, modelados multiagente y cartografía. Nuestros laboratorios, nuestros grupos de investigación, son semilleros de innovación y de soluciones a los problemas más urgentes de nuestra sociedad.

Los frutos de la colaboración han devenido de la construcción de puentes con otras instituciones, con la sociedad civil y con el sector productivo. Se ha realizado un proceso de actualización y firma de nuevos de convenios con instituciones estatales, nacionales e internacionales; con diversos sectores del ámbito local y regional; lo anterior ha permitido una mayor oportunidad de movilidad para académicos y estudiantes, así como llevar a cabo proyectos interinstitucionales con diversos alcances, como por ejemplo la realización de proyectos, estancias de investigación, coediciones, congresos, talleres y conferencias. Muchos de ellos con marcada incidencia social e impacto local y nacional. Destaco el trabajo cercano de investigación–acción con colectivos, asociaciones civiles, y comunidades indígenas; los resultados han sido satisfactorios en el sentido de que se ha contribuido a propiciar la creación de áreas naturales protegidas, declaratorias de patrimonio material e inmaterial, la defensa de territorios sagrados o vulnerables en su medio ambiente, protección del patrimonio intelectual de comunidades indígenas, la prevención de la violencia entre las mujeres desde diferentes enfoques y el respeto de los derechos humanos de sectores vulnerables. Juntos, hemos enfrentado grandes retos y hemos logrado grandes avances.

La cosecha del conocimiento ha llegado: Nuestras publicaciones, nuestras conferencias, nuestros programas de formación, nuestros programas de radio y televisión, son la cosecha de nuestro trabajo. Son frutos que compartimos con el mundo y que contribuyen a construir un futuro más justo y equitativo. Cada uno de Ustedes forma parte de ello.

Toda las personas que colaboran aquí son importantes y merecen nuestro reconocimiento, sin embargo quisiera recordar a cuatro que ya han partido de este mundo, y celebrar a 6 que cumplen 10, 20 y 25 años de colaborar en el COLSAN.

Recuerdo, agradezco y reconozco la visión y el compromiso que asumió el Lic. Horacio Sánchez Unzueta, fallecido  en febrero de 2024. Durante su gestión como gobernador del Estado de San Luis Potosí, fue posible la fundación de la institución que hoy nos acoge. Una vez constituido el COLSAN ante notario público hace exactamente 28 años, el entonces gobernador Sánchez Unzueta extendió un acuerdo administrativo con el que concedió a El Colegio San Luis, AC el reconocimiento oficial como institución libre Universitaria para la docencia, investigación y difusión en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

A su vez, Gonzalo Dávila Palafox, aliado permanente y comprometido del COLSAN, quien falleció en abril de 2024,  tuvo un papel fundamental como representante del Centro de Investigación Históricas, institución que dio pie a la creación de El Colegio de San Luis; desde su fundación en 1997, formó parte de la Asamblea de Asociados y del Consejo Directivo, por lo que su participación decidida y comprometida en ambos órganos, fue clave para el crecimiento y consolidación de nuestra institución.

También recordamos con aprecio y gratitud a José Luis Castro Prado, fallecido en julio pasado. Fue un gran colaborador, amigo y compañero quien ofreció su vida profesional a la Biblioteca Rafael Motejano y Aguiñaga, siempre con un comprometido espíritu de servicio a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Así también tenemos presente a Juan Carlos Ruiz Guadalajara, profesor – investigador del Programa de Historia, fallecido en agosto del año pasado. Juan Carlos fue un reconocido y muy activo historiador, siempre comprometido con la sociedad, la academia y la institución que lo acogió. El deterioro de su salud no fue obstáculo para cumplir sus propósitos con dignidad y profesionalismo.

Como vemos, los ciclos van cumpliéndose paulatinamente, lo que nos motiva a celebrar la vida en sí misma, compuesta de logros personales, de metas y objetivos en común cumplidos. Así, reconocemos el trabajo y contribuciones de quienes hoy cumplen 10, 20 y 25 años de labores:

10 años

Nora Danira López Torres,

especialista en literatura hispánica ha contribuido a los estudios de literatura y las publicaciones periódicas mexicanas e hispanoamericanas de los siglos XIX y XX, la literatura tradicional y popular del ámbito hispánico, y ha incursionado con éxito en las humanidades digitales a través del rescate del patrimonio literario.

Lidia Juache Castilleja, titular de la Unidad de Difusión ha contribuido a dar visibilidad y presencia a nuestra institución a través del programa de televisión, de la generación de cápsulas audiovisuales y la gestión de redes sociales, y colaborando de cerca con medios locales y nacionales.

20 años

Mauricio Genet Guzmán Chávez, dedicado al estudio de sistemas ambientales, procesos salud-enfermedad, y la antropología en zonas vulnerables ha desarrollado un enfoque interdisciplinario que le permite abordar temas complejos relacionados con la interacción entre el ser humano y su entorno, dedicando una parte significativa de su carrera a estudiar las dinámicas sociales y culturales de diversas comunidades.

25 años

Oresta López Pérez,

especialista en historia y antropología de la educación, los procesos de feminización, género y los derechos humanos, ha realizado importantes contribuciones en dichas áreas, y ha tejido sólidas redes de colaboración académica con instituciones nacionales e internacionales. Su voz se escucha en diversos contextos, por la defensa de los derechos de las mujeres.

Adriana Corral Bustos, especialista en historia de las finanzas, de las instituciones y del patrimonio cultural, ha desarrollado estudios sobre el patrimonio efímero, la historia pública y las humanidades digitales, ha llevado la academia a los ámbitos locales, ciudadanos, al mismo tiempo que ha fortalecido el diálogo binacional sobre el patrimonio compartido.

Francisco Javier Peña de Paz, científico social especialista en antropología, ha comprometido su vida a los estudios sobre la igualdad, culturas y políticas del agua, con enfoques desde el análisis de los Territorios tanto en San Luis Potosí como en diversos estados de la República, y ha abonado a la investigación de los trasvases y su impacto en la justicia hídrica.

A todas y todos ellos, muchas gracias por ser parte del COLSAN, y muchas felicidades por cumplir los ciclos laborales que hoy celebramos junto a ustedes.

Reflexión y visión de Futuro

Este aniversario no es solo una ocasión para celebrar el pasado, sino también para mirar hacia el futuro. Tenemos una clara misión que he adoptado como causa, que es la de generar conocimiento con utilidad social, y contribuir al gozo del derecho humano a la ciencia. Tenemos por delante nuevos retos y oportunidades. La pandemia nos ha enseñado la importancia de la ciencia, la tecnología y la colaboración. La sociedad demanda cada vez más conocimiento y soluciones innovadoras.

En este nuevo contexto, debemos seguir trabajando para:

  • Fortalecer nuestra investigación: Ampliando nuestras líneas de investigación, fomentando la interdisciplinariedad y buscando nuevos financiamientos.
  • Promover la formación de nuevos talentos: Ofreciendo programas de posgrado de excelencia y fomentando la movilidad académica.
  • Acercar la ciencia a la sociedad: Divulgando nuestros conocimientos de manera clara y accesible, y participando en actividades de extensión universitaria.
  • Consolidar nuestra posición como referente internacional: Estableciendo colaboraciones con instituciones de alta calidad académica y participando en redes académicas globales.
  • Insistir en la gestión con las diversas instancias superiores para lograr una renivelación del personal administrativo
  • Llevar a cabo un mayor diálogo con las personas trabajadoras, para buscar mejoras en sus condiciones laborales, pues el proceso de renovación generacional ha dado inicio, lo que implica revisar y atender prestaciones, procesos de jubilación, pensiones y nuevos ingresos.

Dr. Sagols, colegas, compañeros, la comunidad de El Colegio de San Luis tiene el respaldo de 28 años de experiencia, aún siendo una institución joven, todo el personal que aquí labora ha desarrollado destrezas, ha consolidado sus compromisos, tiene clara su misión y su papel ante la sociedad. En su conjunto el COLSAN está a la altura del desafío que nos plantea el presente, no vamos a defraudar a la sociedad mexicana, porque nuestro personal académico se desenvuelve en las fronteras del conocimiento, vamos al límite y exploramos las realidades sociales pasadas y presentes, así como dibujamos escenarios futuros. Junto con la SECIHTI haremos de México una potencia científica y de la innovación social. No estamos solos, formamos parte de un entramado mayor, y por ello requerimos el apoyo financiero y de gestión para mantener la calidad y el ritmo acelerado en la generación de conocimiento útil a la sociedad. El mapa de México se está redibujando y es nuestra determinación aparecer en él como un nodo científico y educativo de amplia relevancia nacional e internacional en la red que se está por tejerse.

Finalmente, este aniversario es un punto de inflexión en nuestra historia. Es el momento de reafirmar nuestro compromiso con la excelencia académica, con la innovación y con el servicio a la sociedad. Estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos construir un futuro aún más brillante para El Colegio de San Luis y para México.

¡Muchas gracias!