Coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la UPC sigue diciendo ‘¡Basta!’ ante cualquier tipo de violencia machista. Para conmemorar esta fecha, se ha realizado un acto institucional en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) y diferentes actividades en escuelas y facultades.
25/11/2024
La lucha contra la violencia machista es una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad, y la Universidad Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) contribuye con un conjunto de actividades e iniciativas de denuncia y sensibilización.
Además del acto institucional de la Universidad con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, las escuelas y facultades de la UPC se han sumado a esta lucha con diferentes actividades. Durante la semana previa al 25N, cada campus ha contado con un mural, donde se han recogido mensajes para reflexionar en este ámbito y visibilizar experiencias y ejemplos de micromachismos. La actividad ha estado organizada por el Consejo del Estudiantado, que también ha elaborado el Manifiesto del 25N.
Acto central del 25N
Este año, el acto central de conmemoración del 25N en la UPC se ha llevado a cabo el 25 de noviembre, de 12 a 13:30 h, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). Antes de iniciar el acto, se ha hecho un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, que este año ya ascienden a 40 en España, según datos del Ministerio de Igualdad del 15 de noviembre.
El acto institucional de la UPC se ha centrado en los espacios seguros para las mujeres, especialmente en el ámbito público. Han dado la bienvenida el rector de la UPC, Daniel Crespo, y la directora de la EPSEB, Inma Rodríguez Cantalapiedra. A continuación, representantes del Consejo del Estudiantado han hecho la lectura del Manifiesto 25N.
Asimismo, la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, Josefina Antonijuan, ha presentado la campaña prou.upc.edu, una iniciativa que reafirma el compromiso de la Universidad contra la violencia machista.
También ha intervenido Laia Aubia, directora de la Academia del Cine Catalán, que ha expuesto la experiencia de esta entidad en la lucha contra la violencia machista.
El acto se ha cerrado con una mesa redonda para debatir en torno a la perspectiva de género en el espacio público y el entorno construido. Han participado la abogada experta en prevención de la violencia sexual Anna Almécija Casanova, que ha hablado de la importancia de la perspectiva de género en el diseño de los espacios públicos; la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) Maribel Rosselló Nicolau, que ha presentado el proyecto Caminem juntes, de Poblenou, y la subdirectora de la EPSEB, Amparo Núñez Andrés, que ha presentado el proyecto ‘Mapejar’. Ha moderado la mesa la profesora de la EPSEB Laia Haurie Ibarra.
Protocolo de prevención y actuación de la UPC
La UPC tiene como compromiso institucional luchar contra la violencia, la discriminación y el acoso dentro de su comunidad, por eso se ha dotado del Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia, discriminación y acoso (excepto acoso laboral) de la UPC. El documento, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de julio, establece un nuevo marco de actuación para prevenir y abordar este tipo de situaciones en el ámbito universitario que se produzcan por razón de sexo, racismo, discapacidad, religión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. El protocolo se centra en la víctima y establece medidas de acompañamiento desde múltiples vertientes.
Buzón para situaciones de violencia, acoso y discriminación
Cualquier persona afectada o conocedora de un caso de violencia en el entorno universitario puede dirigir una queja a través del Buzón para situaciones de violencia, acoso y discriminación. El servicio se dirige a estudiantes y personal de la UPC, personas usuarias de los espacios o servicios de la Universidad, personas vinculadas por razón de colaboración o contratos e, incluso, a estudiantes y personal desvinculado de la UPC siempre que no haya transcurrido más de tres años desde la comisión del hecho.
Guía de Prevención y Abordaje de las Violencias Machistas Digitales en el Entorno Universitario
Las violencias machistas se intensifican en los espacios digitales, en que, además, han aparecido nuevas formas de violencia, como la suplantación de identidad, el cracking o robo de cuentas, la revelación de datos personales sin consentimiento o los ataques a webs. Para identificar estas violencias y combatirlas, la UPC cuenta con una Guía de Prevención y Abordaje de las Violencias Machistas Digitales en el Entorno Universitario, elaborada conjuntamente con el colectivo DonesTech. El objetivo es difundir las violencias más extendidas en el entorno digital para visibilizarlas, así como ofrecer herramientas y estrategias para prevenir y responder a estas agresiones.
Protocolo de Actuación de los Puntos Lila
La UPC considera fundamental garantizar la seguridad y el respeto en las actividades recreativas y las fiestas, parte integral de la vida universitaria. Por eso, cuenta con el Protocolo de Actuación de los Puntos Lilas en actividades recreativas y fiestas en espacios exteriores e interiores de la UPC, aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2024. Este documento regula la cesión de los espacios de la UPC para estas actividades y establece los Puntos Lilas como puntos de referencia y recursos para los miembros de la comunidad universitaria y otras personas que participen en estas actividades y que necesiten información o hayan sido víctimas de acoso o de agresiones de carácter sexual. El protocolo se redactó conjuntamente por el Consejo del Estudiantado y el vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad.
Gran parte de estas acciones se enmarcan en el IV Plan de Igualdad de la UPC (2022-2026), el marco estratégico de actuación de la UPC, tanto con la comunidad universitaria como con el conjunto de la sociedad. Es un documento estratégico que reafirma el compromiso de la Universidad con los derechos humanos y la promoción de un entorno universitario seguro y respetuoso para todas las personas. El documento, aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de abril del 2022, define los ejes de trabajo para consolidar la cultura de la igualdad en la comunidad e integrar la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la gestión, además de conseguir una UPC libre de violencia y discriminación.