25-N: Día para la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha crucial en la lucha global contra la violencia de género. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) ha intensificado sus esfuerzos en la asistencia consular y protección de mujeres y sus hijas o hijos españoles víctimas de violencia de género en el extranjero, evidenciando un compromiso sólido en la protección y apoyo de las víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres fuera de nuestras fronteras.


Avances en la asistencia consular a mujeres víctimas de violencia en el exterior

En 2019, el MAUC creó el puesto de Coordinadora para la Violencia contra la Mujer y Asistencia Social, un rol centrado en coordinar la ayuda a mujeres españolas y sus hijas o hijos menores en el exterior que enfrentan situaciones de violencia de género. Este puesto ha permitido dar un apoyo integral a estos casos, ofreciendo formación y capacitación especializada a los equipos consulares para abordar adecuadamente las difíciles situaciones a las que las víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres se enfrentan. La estrategia se enmarca en la política exterior feminista de España, cuya guía y plan de acción refuerzan claramente el compromiso del Gobierno y del MAUC con la igualdad de género y la protección de derechos de mujeres y niñas, como pilares fundamentales, sin dejar a nadie atrás.

Firma del Acuerdo para la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el exterior​

El 16 de julio de 2024, España firmó el “Acuerdo Interministerial de Cooperación para la Atención, el Traslado y el Retorno de las Españolas Víctimas de Violencia Contra las Mujeres en el Exterior«. Esta colaboración interministerial, que involucra a ministerios clave como Justicia, Interior, Igualdad y Migraciones, garantiza una respuesta coordinada y efectiva a las víctimas de cualquier forma de violencia de género en el extranjero, fortaleciendo la capacidad de nuestro país para ofrecer asistencia a mujeres españolas y sus hijas o hijos menores en el extranjero frente a situaciones de violencia de género.

 

Logros clave en la protección de mujeres españolas en el exterior

En los últimos cinco años, el MAUC ha logrado:

  • Sensibilizar y reordenar la asistencia consular para garantizar que el personal esté capacitado en la atención a víctimas de violencia de género.
  • Mejorar la recopilación de datos sobre casos de violencia de género, permitiendo una respuesta más efectiva y adaptada. En 2023, se registraron 428 nuevos casos de violencia contra mujeres españolas en el exterior, lo que se traduce en un adecuado apoyo consular y las repatriaciones en casos críticos.
  • Fortalecer la profesionalización y formación continua, para asegurar que el personal esté capacitado en la atención integral a víctimas de cualquier forma de violencia de género, en colaboración con otros ministerios y mediante campañas de difusión dirigidas a población española en el extranjero para dar a conocer estos servicios.


España, referente global en la lucha contra la violencia de género​

La política exterior feminista de España ha posicionado al país como un referente internacional en la lucha contra la violencia de género. Mediante alianzas y cooperación multilateral, España promueve su modelo de prevención, intervención, protección y apoyo de víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres, inspirando a otros países a adoptar medidas similares.

  1. Colaboración Bilateral y Multilateral: España colabora con terceros Estados y organizaciones internacionales, como el Grupo de Amigos para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres de la ONU, participando activamente en iniciativas que priorizan la seguridad y protección de las mujeres a nivel global.
  2. Compromiso en Crisis Humanitarias: En situaciones de conflicto y crisis humanitarias, España impulsa programas para la protección de mujeres y niñas, con un enfoque en la prevención y asistencia a víctimas de violencia sexual y de género.
  3. Participación en Organismos Internacionales y Alianzas: España es miembro de la Alianza Global para la Acción contra el Abuso y la Violencia de Género en Línea, contribuyendo a iniciativas que abordan el uso seguro de la tecnología y la lucha contra la desinformación de género en el entorno digital. Además, este año el Grupo de Política Exterior Feminista +, es coliderado por España y México

El ministro Albares reunido a comienzos de 2024 con un grupo de mujeres de diversos ámbitos para abordar la Política Exterior Feminista española.

Contribución española en la prevención de violencia en conflictos

España ha mostrado un fuerte compromiso en la prevención y lucha contra la violencia sexual en conflictos, alineándose con el Plan de Acción de la OTAN y participando en la Iniciativa Preventing Sexual Violence in Conflict. Este esfuerzo incluye la firma de la Declaración Política de 2022, en la que España y otros países firmantes se comprometieron a actuar contra la impunidad y mejorar el apoyo a las víctimas.

En 2023, España hizo una contribución significativa de 50,000 euros a la Oficina de la Representante Especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, apoyando la continuidad de investigaciones y programas de protección a víctimas.

Protección en el entorno digital: la alianza global contra la violencia de género en línea

Desde el año pasado, España es miembro de la Alianza Global para la Acción contra el Abuso y la Violencia de Género en Línea. Este esfuerzo se centra en reducir la violencia de género facilitada por la tecnología, creando un entorno digital seguro para mujeres y niñas en todo el mundo. La tecnología es un recurso valioso, pero también plantea desafíos en términos de seguridad y equidad de género.

Conclusión

España reafirma su compromiso con la protección de mujeres y niñas españolas en el exterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Gracias a una política exterior feminista sólida y referente a nivel mundial, y a la colaboración entre diferentes ministerios y organismos internacionales, nuestro país sigue avanzando hacia la eliminación de la violencia de género en cualquiera de sus formas. La continua formación y capacitación, la cooperación y la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres reflejan la visión de un mundo libre de violencias machistas, y consolidan a España como un modelo de referencia en la lucha global por la seguridad y dignidad de las mujeres.​