El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado del director general de Pesca, Antoni M. Grau, y la gerente del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), Georgina Brunet, ha visitado hoy las instalaciones de Aquicultura Balear (Grupo Cooke España). Esta empresa, puntera en la producción de alevines de lubinas y doradas en todo el Estado, es el mayor criadero de alevines de España de estas especies y una de las más importantes de todo el Mediterráneo.
Durante el recorrido por las instalaciones, el equipo de Aquicultura Balear ha mostrado al conseller y su equipo las diferentes partes de las instalaciones, que disponen de los medios de control y manejo de peces más innovadores para asegurar así una elevada calidad de los alevines y garantizar las mejores condiciones de bienestar animal. En este sentido, Simonet ha destacado «el compromiso de esta entidad con la innovación, con una apuesta constante por el desarrollo técnico, con el objetivo principal de obtener y poder ofrecer un producto de calidad».
Desde la empresa se ha recalcado que su ubicación en Palma supone un enclave estratégico sanitario, logístico y comercial. Con todo, han explicado que una vez los alevines superan el periodo de cría necesario, con toda una serie de controles de calidad, los peces son transportados en un barco especial para ser descargados directamente en granjas marinas en mar abierto.
Proyecto en el IRFAP-LIMIA
Del mismo modo, se ha aprovechado esta visita para anunciar el acuerdo público-privado entre la Conselleria y el Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), junto con Aquicultura Balear y la empresa Feeding Systems, para llevar a cabo un proyecto innovador y sostenible en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del IRFAP, en el Port de Andratx. El proyecto, con un presupuesto de 830.000 euros, transformará las instalaciones del IRFAP-LIMIA en una granja experimental marina de vanguardia, con la utilización de inteligencia artificial (IA) para mejorar su productividad y sostenibilidad.
El conseller Simonet ha recalcado que la finalidad del proyecto «es obtener una acuicultura moderna que priorice la producción, el bienestar de los peces y la sostenibilidad ambiental». Esta iniciativa ha sido seleccionada en la convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y está cofinanciado por la Unión Europea.