Los jóvenes ucranianos de entre 18 y 24 años que se unan a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania mediante un contrato recibirán un millón de grivnas (24.000 dólares) anuales y podrán elegir una universidad a la que ingresar sin rendir exámenes, anunció este lunes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
Al notificar qué privilegios obtendrán los jóvenes ucranianos luego de firmar un contrato por un año con el Ministerio de Defensa, Zelenski enumeró los tres aspectos principales, añadiendo que otros detalles se brindarán más adelante de manera oficial, en los próximos días.
«El contrato es por un año. […] La persona [que firme el contrato] podrá ganar un millón de grivnas [unos 24.000 dólares] durante un año», aseguró el líder de Kiev. «Además, podrán optar por una universidad sin [rendir] exámenes; después de un año en la guerra, [podrán] elegir una universidad y estudiar allí. Gratis, [ya que] el Estado lo pagará todo», continuó.
Por otro lado, destacó otro incentivo económico ante la firma de dicho contrato. «En tercer lugar, me gustaría hacer hincapié en las condiciones especiales de hipoteca: interés cero, todos los intereses serán cubiertos por el Estado», sostuvo, agregando que se trata de un «contrato experimental», que prevé también otras cosas que serán anunciadas más adelante.
-
En medio de amplias discusiones sobre la necesidad de reducir hasta los 18 años la edad de movilización, que ya fue rebajada de 27 a 25 años el pasado abril, Zelenski firmó este enero una ley que obliga a los jóvenes de 17 años a inscribirse en el registro de reclutamiento en Ucrania.
-
Mientras tanto, hombres ucranianos en edad de combatir siguen huyendo en masa del país para no ir al frente. A menudo, aparecen informes sobre la movilización forzosa de ciudadanos en Ucrania.
-
En Internet, circulan imágenes de comisarios militares que reclutan a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos e incluso de sus propias casas. Este comportamiento de los reclutadores desemboca a menudo en protestas públicas y enfrentamientos con la población.