La Universidad de Burgos viene impulsando las formas pacíficas de gestión de los conflictos, como pone de manifiesto tanto la contribución de varios de sus profesores, formados en mediación, a través de su participación en cursos, congresos, redes con otras universidades, dirección de tesis doctorales, como también en el impulso que han venido dado a la constitución de equipos de mediadores en los tribunales de Burgos, en el ámbito social y en el ámbito administrativo.
La reciente regulación sobre los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) en la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entrará en vigor el próximo 3 de abril, abre un tiempo de cambio hasta lograr tal implementación.
Dicha Ley, para hacer efectiva la eficiencia en la gestión de los conflictos, introduce, además de la jurisdicción, otros medios adecuados de solución de controversias en vía no jurisdiccional (MASC), como medida para la consolidación de un servicio público de Justicia sostenible, potenciando la negociación entre las partes, directamente o con la ayuda de un tercero neutral, para quien pretenda demandar en el ámbito civil o mercantil.
Los MASC, según lo establecido en la ley, engloban actividades negociadoras como la mediación, la conciliación privada, la oferta vinculante confidencial, la opinión de persona experta independiente, el Derecho colaborativo y la justicia restaurativa, en las cuales las partes intentan alcanzar acuerdos de buena fe, ya sea de manera directa o con la intervención de un tercero neutral. Entre todos estos medios, la mediación destaca por contar con una legislación en la que se apoya, una experiencia práctica de más de dos décadas en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, y por una exigente y rigurosa formación de las personas mediadoras.
La Ley Orgánica de eficiencia establece que, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, un proyecto de ley que regule el estatuto de la tercera persona neutral interviniente en cualquiera de los medios adecuados de solución de controversias. Hasta que no se apruebe el estatuto de la tercera persona neutral se aplicará el estatuto personal del mediador previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y las leyes dictadas por las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias.
Ante este reto que implica la configuración de un servicio público de Justicia del siglo XXI, la Universidad de Burgos, de la mano de todas las instituciones y operadores jurídicos burgaleses, seguirán potenciando su colaboración en la implementación de lo que supone un nuevo paradigma en aras de la eficiencia: Consejo General del Poder Judicial, TSJ de Castilla y León con sede en nuestra ciudad, Juzgados, Ayuntamiento, así como el Ilustre Colegios de Abogados de Burgos, Ilustre Colegios de Procuradores, de Graduados Sociales y de la Cámara de Comercio de Burgos, entre otros.
La Universidad de Burgos, apoyada por la Conferencia universitaria por el Estudio de la Mediación y del Conflicto -CUEMYC -representada por la mediadora y Dra. Dña. Nuria Belloso Martín, catedrática de Filosofía del Derecho, y por el Dr. D. Rodrigo Miguel del Barrio, profesor del Área de Derecho Procesal-, seguirá contribuyendo a fortalecer la senda de la consensualidad y la cooperación pacífica.
La puesta al servicio de toda la comunidad universitaria de la Comisión de convivencia de la Universidad de Burgos, en el mes de octubre de 2024, contribuirá también sin duda a hacer de la UBU una Universidad de referencia, comprometida con los MASC y con la gestión pacífica de los conflictos.