2025 da un nuevo aire a nuestros informes especiales

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo son su producto más frecuente: solo el año pasado publicamos 28 de ellos. A medida que las personas se enfrentan a una creciente cantidad de información, tenemos que expresarnos sin rodeos y presentar la información esencial de manera atractiva. Teniendo esto en cuenta, hemos introducido una novedad: una ficha informativa concisa que contiene los datos y conclusiones principales, de modo que se ofrece un resumen visualmente atractivo de las ideas más importantes de nuestros informes especiales. También le hemos dado un lavado de cara a los informes, destacando sus conclusiones y recomendaciones. El objetivo es facilitar a los lectores la comprensión rápida de la información esencial.

Nuestros informes de auditoría suelen ser de carácter muy técnico, por lo que no necesariamente se prestan a una lectura fácil. Al mismo tiempo, proporcionan información importante que genera más transparencia y rendición de cuentas en lo que respecta al gasto de la UE. Sin embargo, somos plenamente conscientes de que nuestras publicaciones compiten con una avalancha de información a la que las personas están expuestas cada día. En nuestra búsqueda de nuevas formas de hacer más accesibles nuestros informes y mensajes clave, decidimos introducir una serie de innovaciones.

La innovación más visible es, con diferencia, una ficha informativa que distribuimos junto con nuestro informe. En una sola página, la ficha informativa presenta los aspectos más importantes de la auditoría y su correspondiente ámbito de actuación de manera sucinta y atractiva, principalmente utilizando gráficos. Acompaña y complementa al comunicado de prensa y se traduce a todas las lenguas de la UE (puede encontrar aquí un ejemplo reciente de una ficha informativa).

También se ha dotado a nuestros informes especiales de un aire más moderno, lo que facilita a los lectores hallar la información esencial que buscan.

En primer lugar, la portada ha recibido un lavado de cara y ahora ilustra visualmente el tema de la auditoría.

En segundo lugar, hemos reestructurado los informes. Ahora comienzan con una nueva sección en la que se enumeran nuestros mensajes principales. Se informará inmediatamente a los lectores del ámbito auditado y de las razones por las que decidimos auditarlo inicialmente. También presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones de mejora. Esto permite a los lectores acceder rápidamente a la información más importante sin tener que recorrer todo el informe.

Esta nueva primera parte va seguida de una sección que contiene «Más detalles sobre nuestras observaciones», lo que permite al lector explorar con mayor detenimiento nuestras conclusiones.

Todos nuestros informes contienen mucha información adicional que ofrece una imagen más completa de la auditoría, pero que no tiene por qué ser esencial. Este tipo de información más detallada se presenta en los anexos del informe (véase un ejemplo reciente de informe especial del Tribunal con el nuevo formato).

Deja un comentario