20 Nov 2024 Exposición “Cuentos de Ise”: las prendas de Beatriz Antón, en los pasillos de la Universidad Villanueva

Exposición “Cuentos de Ise”: las prendas de Beatriz Antón, en los pasillos de la Universidad Villanueva

Entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2024, en el edificio B de la Universidad Villanueva, se disfrutará de una mirada del mundo oriental donde el juego de volúmenes envuelve y llena de misterio la figura femenina, con la exposición temporal “Cuentos de Ise”, formada por prendas diseñadas por la creadora Beatriz Antón.

El Departamento de Moda de la universidad organiza esta exposición, que pretende acercar la moda a profesores, alumnos y a toda la comunidad universitaria, para mostrar los principales elementos de la moda: la silueta, el volumen y el color. Belleza y armonía, presentes en la moda española, que se abre al mundo.

Revisitar el kimono

El nombre de esta colección, “Cuentos de Ise” (Ise Monogatari 伊勢物語), es la primera colección de piezas para vestir de Beatriz, con la que confirma su profunda admiración por la cultura tradicional japonesa. La exposición exhibirá una selección de 13 piezas elaboradas con diferentes tipos de seda y bambula de algodón, que pretende ofrecer a aquellas novias que se alejan de los patrones tradicionales, la posibilidad de vestirse para la gran ocasión con una silueta diferente.

Tomando como punto de partida el kimono, la única prenda que ha permanecido inalterada durante siglos y que pervive en la moderna ciudad de Tokyo, Beatriz relaciona cada una de sus piezas con uno de los 144 poemas de “Los Cuentos de Ise”. Al combinar los elementos narrativos de la obra y los elementos estéticos de una época pretérita, logra que una prenda de vestir tan compleja como el kimono se transforme en algo sencillo y atractivo. De esta manera aspira, a que las novias observen sus vestidos al cabo de los años y sientan que no han pasado de moda.

Esta colección retrotrae a las bodas tradicionales japonesas, donde el minimalismo de las líneas y la pureza de color blanco se convierten en metáforas vivas del amor que perdura. Al igual que las ceremonias de boda japonesas, pone el broche de oro un kimono azul marino, el último de los muchos que debe llevar la novia.

Sobre Beatriz Antón

Nacida en Madrid, desde muy pequeña tuvo un especial vínculo con la moda: su abuela, una mujer elegante y con un gusto exquisito, ha sido su principal admiración y apoyo. Beatriz estudió diseño de moda en Madrid y comenzó su recorrido profesional ayudando en el backstage en diversos desfiles. Pronto se incorporó al departamento de marketing de The Extreme Collection, desde donde pasaría a diseñar para su hermana pequeña, SeeIOU.

En 2023, crea su propia marca diseñando una colección de bolsos hechos con pieles premium y fabricados en España, proyecto que amplió con una línea de pañuelos de seda. Poco después, una start-up japonesa se puso en contacto con ella a través de un crowdfunding para llevar su marca a Japón. En ese momento Beatriz se adentra en el mundo oriental y decide lanzar una colección de novia inspirada en el kimono.