188 nuevas plazas de profesor ayudante doctor para las dos universidades públicas canarias

Las dos universidades públicas canarias, ULPGC y ULL, contarán con 188 nuevos profesores ayudante doctor, tras la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, y con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que permitirá su financciación en el marco del Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En la firma del convenio han participado Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra y el Rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García.

El convenio establece que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará la financiación necesaria para cubrir 113 de las 188 plazas de Profesorado Ayudante Doctor. La Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias, por su parte, asumirá el coste de las 75 plazas restantes, así como la estabilización de todo el personal docente e investigador incorporado en el marco de este programa.

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, también valoró la colaboración entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias en los planes de incorporación de talento docente, resaltando el compromiso de ambas administraciones con la calidad educativa y la investigación universitaria. Ambos rectores, por su parte, insistieron en el déficit actual de profesorado en las dos universidades públicas de Canarias ante el envejecimiento de sus plantillas, y el valor de este convenio, puesto que “las leyes orgánicas, como la que rige el sistema universitario, deben venir respaldadas con los recursos financieros necesarios que permitan su plena aplicación. Confiamos en que la financiación universitaria continúe avanzando y se ajuste cada vez más a las necesidades reales del sistema”, explicó el Rector Lluís Serra.