- El evento se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la UEx con el objetivo de fomentar el interés por la química entre jóvenes extremeños de 3º de educación secundaria
23/05/2025. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura ha acogido esta mañana la III Miniolimpiada de Química de Extremadura, una cita ya consolidada en el calendario académico regional que busca despertar vocaciones científicas entre estudiantes de 3º de educación secundaria. Organizado por la Asociación de Químicos de Extremadura (AQE) y la Sección Territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (STExt-RSEQ), el evento ha reunido a 167 alumnos procedentes de 43 centros educativos de toda la comunidad.
Durante la jornada, los participantes se enfrentaron a una prueba de opción múltiple con 50 cuestiones, diseñada para evaluar sus conocimientos y habilidades en química. Las aulas del edificio Juan Remón Camacho acogieron el desarrollo de esta prueba desde las 10:00 horas, mientras que la corrección se realizó de forma inmediata para dar paso a la entrega de premios repleta de emoción, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UEx.
Pedro Casero, decano de la Facultad de Ciencias, ha destacado la importancia de iniciativas como esta para fomentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes: “Este tipo de eventos son fundamentales para despertar vocaciones y el interés por las ciencias entre los estudiantes. Me encantaría que, en poco tiempo, muchos de vosotros estéis sentados en alguna de las titulaciones de nuestra facultad”, expresó ante un auditorio repleto de estudiantes y docentes.
Por su parte, María Isabel Rodríguez Cáceres, presidenta de la AQE y profesora de Química Analítica en la UEx, subrayó la implicación del alumnado universitario en el evento: “Estoy muy orgullosa de ver a antiguos alumnos que hoy transmiten esa misma emoción por la química que un día les despertó este tipo de experiencias”, aseguró. Además, puso en valor el papel de los 16 estudiantes del Grado en Química que colaboraron como examinadores, acercando la universidad a los futuros estudiantes.
Ganadores y premios
Los tres primeros clasificados de esta edición destacaron por su brillante desempeño en la prueba, obteniendo los máximos reconocimientos del certamen. El primer premio fue para Pablo Ruiz Calle, del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena. El segundo premio recayó en Javier Sánchez Campos, perteneciente al IES Jaranda de Jarandilla de la Vera. Por su parte, el tercer premio fue otorgado al estudiante Luis Chen, del IES Cuatro Caminos de Don Benito. Estos estudiantes no sólo recibirán una dotación económica, sino que además podrán disfrutar junto a su clase de una experiencia científica única en los próximos meses.
Los tres mejores clasificados fueron reconocidos con premios de 100, 75 y 50 euros, respectivamente, además de poder elegir entre una visita al centro de ciencia interactiva Experimenta en Llerena o dos jornadas científicas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias, actividades que podrán disfrutar junto a sus clases durante el próximo trimestre. Asimismo, todos los participantes recibieron un diploma acreditativo de su esfuerzo.
La III Miniolimpiada de Química ha contado con el respaldo de entidades como Experimenta, Santillana, Caja Almendralejo, McGraw Hill, SM, Edebé, CPR Badajoz y Oxford University Press, que continúan apostando por el fomento del conocimiento científico entre los más jóvenes.