15 personas desempleadas de Coslada se benefician del programa de Cualificación que se desarrolla en la Fundación Laboral de la Construcción

Se desarrolla desde septiembre de este año hasta junio de 2025

El próximo mes de junio concluirá el programa de Cualificación Profesional en el que toman parte 15 personas desempleadas de Coslada. Se forman como peón de la construcción de edificios y desarrollan su aprendizaje en la Fundación Laboral de la Construcción.

Esta mañana han recibido la visita del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal delegado de Economía, Empleo y Comercio, Fernando Romero. Con ellos también ha estado Francisco Ruano Tellaeche, presidente del Consejo Territorial de la Fundación y presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, AECOM.

Tras visitar las instalaciones de la entidad, la representación cosladeña ha podido saludar a las personas que se forman en el marco de este curso.

Alcalde sobre visita Desempleados Fundación Laboral Construcción
Alcalde sobre visita Desempleados Fundación Laboral Construcción 2

El objetivo del mismo es mejorar su ocupabilidad y cualificación profesional. Se busca esta meta a través de un contrato de aprendizaje con el Ayuntamiento de Coslada para la ejecución de diferentes trabajos de mantenimiento, alternando este período con la formación profesional para el empleo del certificado de profesionalidad correspondiente a Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción hasta completar un total de 320 horas, que se complementa con otras 260 horas de formación complementaria.

Casi 210 contratados

Cabe subrayar que estos desempleados y desempleadas, el próximo mes de enero, se incorporarán a las Concejalías de Política Territorial, a su departamento de Vías y Obras, y Deportes. En estas áreas realizarán trabajos de mantenimiento y así poner en práctica lo aprendido en la formación.

Un dato importante a destacar es que, encuadrado en este curso, durante su desarrollo también se trabajará en la promoción de la inserción en el mercado laboral de las 15 personas contratadas. Para ello se incidirá en la orientación para la búsqueda activa de empleo, la prospección de ofertas de trabajo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa de autoempleo.

En los últimos cuatros años, en materia de formación, desde el Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Empleo se han impulsado un total de 10 planes, el último dará comienzo en unos días (el próximo 1 de diciembre). En este tiempo, mediante este tipo de acciones, casi 210 personas que se encontraban en situación de desempleo han logrado insertarse en el mercado laboral.