El Govern y la Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP) hacen frente común para modificar el reglamento europeo de pesca en el Mediterráneo occidental. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado del director general Antoni M. Grau y del presidente de la FBCP, Domingo Bonnín, se han reunido con la eurodiputada Rosa Estaràs para trasladarle la necesidad de cambiar la normativa para garantizar la viabilidad del sector.
Durante el encuentro el conseller ha recordado que « el Govern ha insistido varias veces en la necesidad de cambiar las normativa europea para garantizar la supervivencia del sector. Una petición con la cual estamos alineados con las comunidades del Mediterráneo y también con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que hemos trasladado al Comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis».
En este mismo sentido, Simonet ha explicado que «la asignación de los días de pesca varía cada año y esto hace que sea muy difícil que un pescador haga inversiones porque no sabe cuántos de días podrá pescar el año siguiente. Además, con estas condiciones es muy difícil animar a los jóvenes para que entren al sector».
Por su parte, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha manifestado que en el caso de las Islas Baleares que «el reglamento europeo no reconoce la naturaleza mixta de la pesca mediterránea, ni contempla mecanismos que garanticen la seguridad jurídica y la estabilidad económica de los pescadores».
En la reunión, también se han expuesto algunas medidas que se tendrían que introducir en el plan como la flexibilidad interanual que permita pasar un 10% de las posibilidades de pesca entre dos años consecutivos y la multianualidad de las medidas, que aporte estabilidad a los operadores y organizaciones empresariales.