El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha participado hoy en la mesa redonda «Cultura para todos. Hablemos sin filtros», dentro del acto anual de Apropa Cultura en las Illes Balears. Un encuentro centrado en el derecho de acceso a la cultura para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
El acto ha comenzado con la proyección del vídeo de la campaña «Cultura Sin Filtros», elaborado con la participación de personas usuarias de diversas entidades sociales y el asesoramiento de los creadores audiovisuales Carles Bover y Josep Alorda. Un vídeo que reivindica que la cultura es un derecho fundamental que dignifica a la persona e impulsa su inclusión social.
Durante la mesa redonda, el conseller Bauzà ha destacado que la inclusión es una prioridad transversal en las políticas culturales del Govern: «Sabemos que la cultura transforma, que es una herramienta para crecer, pensar, compartir y sentirse parte de una comunidad». También ha puesto en valor la labor de Apropa Cultura, que en sólo cuatro años ha hecho posible que más de 53.000 personas hayan disfrutado de experiencias culturales en las Illes Balears, con 18.097 experiencias sólo en el último año.
Además, ha mencionado iniciativas destacadas que impulsan la accesibilidad cultural, como las actividades adaptadas del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, los proyectos de la Biblioteca Pública de Palma con centros sociales y hospitalarios, o los conciertos de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión, público familiar y centros penitenciarios.
La mesa, moderada por Maria del Mar Matas, coordinadora de Apropa Cultura en las Illes Balears, ha contado también con la participación del director general de Asuntos Sociales, Josep Falcó, y representantes del Consell de Mallorca, CaixaForum de Palma, la Fundación Miró Mallorca, ASPAYM Baleares y Esment, entre otros.
Desde el Govern se reafirma el compromiso con una cultura inclusiva, participativa y accesible para todos, que sirva de motor para una sociedad más justa y cohesionada.