13 de mayo del 2025

Hoy, en Úbeda (Jaén)

Galería multimedia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy la labor del comité consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), que actúa como foro necesario que traslada las opiniones de los agentes implicados en el sector -desde la producción a la comercialización- de los 47 países miembros y facilita el intercambio de experiencias.

 

El ministro, que ha clausurado hoy la 64º reunión del Comité Consultivo del COI, celebrada en Úbeda (Jaén), ha señalado que este organismo es imprescindible, porque promueve normas y acuerdos a nivel mundial necesarias para avanzar de forma ordenada y proporciona una información fundamental para impulsar la transparencia en el mercado global. Esta información resulta además de gran importancia para avanzar en uno de los principales retos que, según el ministro, tiene el sector, trabajar por el crecimiento continuado del consumo de aceite de oliva en el mundo.

 

Este encuentro ha reunido a representantes del ámbito privado de los 47 países miembros del COI, con el objetivo de analizar la situación actual, sus desafíos y las posibles iniciativas de apoyo por parte del comité. También han asistido representantes de países observadores del organismo intergubernamental, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Perú, Japón y Sudáfrica.

 

Esta reunión tiene lugar en el marco de la celebración de Expoliva 2025, la feria más importante del mundo dedicada al sector del olivar, que se inicia mañana en Jaén.