La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha comenzado hoy las tareas en el Parque Natural de S’Albufera de Es Grau para conectar Sa Gola con la albufera. El conseller Joan Simonet ha destacado que «se trata de una actuación que tiene la finalidad de mantener el buen estado ecológico de la laguna y favorecer el ciclo biológico de los peces. Forma parte de las medidas de gestión habituales del Parque, y es necesario llevarla a cabo cuando la albufera y el mar han estado desconectados durante mucho tiempo».
La apertura de Sa Gola se realizará con una máquina retroexcavadora, que intervendrá el tiempo imprescindible para ejecutar la conexión. La necesidad de esta actuación responde al bajo nivel de la albufera y a la falta de torrentadas, que han provocado que la albufera y el mar hayan estado desconectados demasiado tiempo: «Esta conexión es clave para conseguir el equilibrio ecológico y favorecer el intercambio de peces y anguilas con el mar para que puedan desarrollar su ciclo biológico», ha detallado Simonet. El control del nivel de la laguna implica dejar entrar agua del mar de forma controlada mediante la apertura mecánica de Sa Gola y la gestión de las compuertas.
Finalmente, cabe recalcar que entre los beneficios de esta actuación también está asegurar la supervivencia de la lagartija endémica que habita el islote de Mel (una pequeña isla que se encuentra rodeada por las aguas de la albufera) y mantener unos niveles de oxígeno óptimos.