Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) inicia este sábado las pruebas selectivas, por el sistema de concurso oposición, mediante las cuales los candidatos optarán a las 12 nuevas plazas ofrecidas por la empresa pública ferroviaria, y continúa avanzando así en el proceso de ampliación de la plantilla de SFM que continuará con otras convocatorias próximamente.
La previsión es que los aspirantes que obtengan estas 12 plazas puedan incorporarse este mismo año. Las pruebas tendrán lugar en la UIB este fin de semana y el siguiente. A esta convocatoria, iniciada el pasado diciembre, se inscribieron 444 personas candidatas a estos puestos de trabajo en diferentes departamentos de SFM.
Con este nuevo proceso, el Govern continúa avanzando en el compromiso de reforzar la plantilla de SFM y paliar la carencia histórica de efectivos en muchos de sus departamentos. El objetivo del Govern desde el inicio de la legislatura ha sido agilizar los procesos que permitan dimensionar la empresa en relación con el actual aumento de demanda y la previsión de continuar expandiéndose en los próximos años.
Así, en diciembre se lanzó la convocatoria que este año permitirá incorporar estos nuevos empleados, 12 plazas que corresponden a las ofertas públicas de ocupación ordinarias de los años anteriores, 2021, 2022 y 2023, y que es el máximo que se puede ofrecer en la convocatoria en relación con la tasa de reposición de empleados de estos últimos años aplicable para la empresa. Además, entre otras medidas, se trabaja para publicar una nueva convocatoria pública este año con un mayor número de plazas.
En los últimos años, estos procesos ordinarios para poder ampliar la plantilla habían quedado estancados y durante el último año y medio han podido reactivarse, gracias al trabajo del departamento de Recursos Humanos. Así, SFM ha conseguido que no se perdieran las plazas correspondientes a 2021 de este proceso y que en el pasado mes de enero se incorporaran trabajadores interinos por primera vez desde 2008 en el área de circulación, una de las más necesitadas de efectivos.
A la convocatoria actual de 12 plazas, se inscribieron 444 candidatos que ahora optarán a formar parte de la plantilla a través de las pruebas selectivas, a las cuales seguirá la fase de concurso de méritos, y la previsión es que los nuevos empleados puedan incorporarse antes de que acabe este año 2025.
La relación de plazas ofrecidas es la siguiente: inspector de operaciones (1), unidad de supervisión e intervención (2), administrativo (2), auxiliar de servicios técnicos (2), responsable de seguridad en la línea (1), responsable de seguridad material móvil (1), responsable del área de servicios generales y económicos (1), maquinista (1) y gestor estaciones (1).
Los aspirantes que, habiendo participado en las pruebas selectivas, hayan superado la fase de oposición y concurso y no obtengan plaza, pasarán a integrarse dentro de un bolsín específico de la categoría profesional de acceso.
Es la primera vez que SFM realiza de manera autónoma y con personal propio todo el proceso que comporta una oferta pública de empleo, desde la publicación de la convocatoria hasta la configuración, custodia y corrección de exámenes, pasando por la confección de tribunales, la vigilancia de las pruebas y otras tareas del procedimiento.
El año pasado, SFM aumentó la plantilla con 17 empleados, maquinistas, administrativos y factores de circulación, que empezaron a prestar servicio entre los meses de marzo y mayo.