La Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de la Unión Europea (CRPM), reunida desde ayer en la isla de La Palma, ha adoptado hoy por unanimidad la Declaración “Un futuro resiliente para las islas de la UE en un mundo de múltiples desafíos: prioridades clave para el mandato renovado de la UE”, incorporando íntegramente las enmiendas presentadas por el Govern de les Illes Balears.

La declaración reafirma el compromiso de las regiones insulares con el proyecto europeo y subraya la necesidad de que las futuras políticas comunitarias tengan en cuenta las especificidades de los territorios insulares y ultraperiféricos, esenciales para la resiliencia y el desarrollo sostenible de la UE.

Entre las enmiendas incorporadas a propuesta de las Illes Balears, destaca la petición a la Comisión Europea de eliminar el criterio de los 150 km de distancia para acceder a los programas de cooperación transfronteriza, una reivindicación histórica de nuestra comunidad autónoma, situada a 280 km del punto más próximo de Francia.

Asímismo, se ha incluido la importancia de un futuro Pacto Europeo de los Océanos que garantice la obtención de datos oceanográficos para fundamentar las políticas en la evidencia científica.

En el ámbito turístico, la declaración ha incorporado también la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente, que reconozca la singularidad de las islas como pioneras en la transición hacia un turismo más responsable, y que cuente con la financiación adecuada.

La declaración pone igualmente en valor el papel del turismo como fuente de riqueza, apostando por una mejora en la calidad de los destinos, la protección de los espacios naturales, la revalorización del patrimonio cultural y ancestral, y el bienestar de los residentes y visitantes, que son los ejes principales del dictamen sobre la futura estrategia de turismo sostenible y resiliente para todas las regiones y ciudades de la UE que liderarán las Illes Balears.

La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis, que ha asistido la reunión de la Comisión Islas, ha celebrado la acogida de las enmiendas presentadas, que refuerzan el papel de las Illes Balears como actor clave en la construcción de una Europa más cohesionada, sostenible y resiliente.

Deja un comentario