24 de abril del 2025
Hoy, en Vigo, en la sede de la Agencia Europea de Control de Pesca
Isabel Artime ha señalado que España es líder en materia de control e inspección pesquera y ha subrayado la necesidad de avanzar en la lucha contra la pesca ilegal a nivel europeo
La Agencia Europea de Control de Pesca, que celebra su 20 aniversario, tiene su sede en Vigo donde también se sitúa el principal puerto pesquero de la Unión Europea
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado hoy la importancia del control de la actividad pesquera para garantizar la viabilidad del sector en un momento en el que España se sitúa como líder en materia de control e inspección pesquera. Prueba de ello, ha dicho Artime, es que somos el único Estado miembro de la Unión Europea (UE) cuyo sistema de inspección dispone de un certificado de calidad ISO.
Artime ha participado hoy en los actos de celebración del 20 aniversario de la creación de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y ha valorado que esta institución haya elegido la ciudad de Vigo para albergar su sede. Aquí se concentra también el principal puerto pesquero de toda la Unión Europea lo que convierte a Vigo “en la capital europea de la pesca”.
La secretaria ha puesto en valor el trabajo que ha realizado AECP en estos 20 años “al conseguir una aplicación homogénea y coordinada de una cuestión fundamental de la Política Pesquera Común como es el régimen de control de la pesca de la Unión”. También ha destacado el importante valor añadido que proporcionan las actividades de la agencia que permiten que los profesionales del sector pesquero puedan operar en condiciones idénticas en toda la UE y posicionan los valores europeos en todo el mundo.
Artime ha destacado algunos de los nuevos retos derivados del nuevo reglamento de control de la pesca y la futura revisión del reglamento de la Política Pesquera Común. La secretaria confía en que el nuevo marco normativo permitirá la definitiva modernización del sector pesquero, una flota adaptada a las exigencias del siglo XXI y avanzar en la lucha contra la pesca ilegal. “Retos todos ellos para los cuales el papel de la AECP seguirá siendo de gran relevancia”, ha concluido Artime.