Antes de comenzar la jornada para analizar el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, el secretario general, Unai Sordo, ha reflexionado sobre la creciente relevancia sociopolítica de los flujos migratorios que se está produciendo tanto en España como en otros países. Sordo ha señalado que la oposición a la migración “es parte de la gasolina que está alimentando a las extremas derechas reaccionarias” y ha subrayado que el debate no debería centrarse en si se debe permitir la inmigración, sino en cómo gestionar la emigración.
Destacó que España “necesita la llegada de millones de personas de otras partes del mundo para sostener el país, ya que la tasa de natalidad ha estado por debajo del nivel de reemplazo o poblacional desde los años 80”. Esto nos ha llevado a una situación en la que “hay que acoger a quienes emigran, garantizando el respeto a sus derechos humanos, laborales, sociales y de ciudadanía” al tiempo que se ha referido al mar Mediterráneo como “la mayor fosa de desigualdad del mundo” porque separa el norte de África de la costa europea del sur de Europa.
Sordo ha hecho un llamado a las fuerzas políticas para que trabajen en consensos y acuerdos sobre la regulación y gestión de los flujos migratorios, “tanto ahora como en las próximas tres décadas”, evitando el uso del fenómeno migratorio como herramienta para “incendiar a la sociedad”. Para ello, “necesitamos más recursos y facilidad para que puedan obtener el acceso a la nacionalidad española por fórmulas ordinarias, organizando los flujos migratorios para desterrar cualquier línea xenófoba o racista”. En este sentido, ha insistido en que esta organización adecuada de los flujos es fundamental para prevenir la explotación de los migrantes y proteger las condiciones laborales de todos los trabajadores, tanto españoles como los que vienen de otras partes del mundo.
Esta jornada, organizada por la Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, ha sido inaugurada por Sordo junto a la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, y se realiza con el objetivo de ofrecer una perspectiva sindical de dicho reglamento, conseguido tras un largo proceso institucional de consulta con los agentes sociales, en el que el sindicato ha tenido un papel decisivo.
Junto a responsables y técnicos de migraciones, tanto de federaciones como de organizaciones territoriales de CCOO, la jornada cuenta con las aportaciones de expertos y personas responsables de organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado las diferentes temáticas del nuevo reglamento, especialmente en lo relativo al acceso de las personas extranjeras al mercado de trabajo, los procesos en el ámbito familiar y los mecanismos excepcionales de acceso a la regularidad.
Entre los participantes se encuentran responsables de diversos sindicatos europeos que en sus intervenciones abordan la situación migratoria en la Unión Europea y sus perspectivas.
Tras las ponencias, la secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, Cristina Faciaben, y la secretaría de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, clausuran este encuentro.